Vive Durango incertidumbre climática: Jesús Frías

0
106
  • Nunca antes vista.
  • El cambio climático en la entidad es una realidad, hasta el momento no han emitido alguna declaratoria de emergencia o acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En el tema de precipitaciones, este año puede ser considerado como uno de los peores en la historia de la entidad, donde los niveles de caída de agua fueron mínimos y a destiempo, lo que impactó directamente sobre la producción agrícola de la mayoría de los municipios.

A decir del ambientalista, Jesús Frías Morales, actualmente Durango vive una incertidumbre climática nunca antes registrada, puesto que a pesar de los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el clima varía y no cuenta con un orden de temperaturas como en pasados años.

Por lo tanto, para el 2024 no se sabe que es lo que pueda venir, no obstante, la sequía es un fenómeno acumulable que año con año se agrava y con ello la calidad de vida del sector rural cada vez es menor, refirió el especialista en el tema.

Asimismo, manifestó que el cambio climático es una realidad en la entidad y se observa una especie de inacción por parte de los tres órdenes de Gobierno, donde hasta el momento no se ha emitido una declaratoria de emergencia, a pesar de las mínimas cosechas.

“Lamentablemente la naturaleza está viéndose afectada por el cambio climático específicamente en Durango, ayer vimos un aguacero en pleno diciembre y el próximo año también nos podemos quedar sin agua, vivimos en la incertidumbre”, concluyó.