Alumnos descienden al nivel más bajo de lectura y matemáticas: RLP

0
106
  • Reprueba México evaluación PISA.
  • Además, los niveles de seguridad y salud están por los suelos, consideró el legislador.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un examen estandarizado que se encarga de medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias en la vida real. En la prueba 2022, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupó el sitio 51 de 80 en las disciplinas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, con un puntaje promedio de 407.

Ante estos resultados, el diputado local, Ricardo López Pescador, señaló que en las materias de matemáticas y lectura se descendió al nivel más bajo registrado desde el 2006, un retroceso importante para un país en desarrollo.

Por tanto, señaló que el Gobierno federal debe de plantear una estrategia urgente para sacar adelante la educación del país, misma que carece de calidad y la mayoría de los estudiantes se ven limitados en tecnología e infraestructura.

Además, el legislador añadió que el país también ha reprobado en temas de seguridad y salud, donde miles de mexicanos no tienen acceso a la salud pública, y la mayoría considera insegura a la ciudad donde radica.

“Lamentable lo que pasa en el sistema de educación, si no está funcionando deben de cambiarlo, modificarlo, no podemos retroceder”, mencionó.

Finalmente, López Pescador hizo énfasis en que la Federación le otorgó más peso a un libro de texto con ideologías, que a mejorar la calidad educativa tras la pandemia del Covid-19.