Reducción de jornada laboral deja fuera de competitividad al país: Magdalena Gaucín

0
105
  • La mayoría de las empresas en México son PyMEs, mismas que no podrían soportar la reducción de horas en conjunto con el aumento al salario mínimo.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Para el 2024 ya fue aprobado el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, es decir, 248 pesos diarios, no obstante, mientras tanto aún se analiza la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana.

En ese tenor, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), María Magdalena Gaucín Morales, aseveró que es un tema grave, puesto que la reducción de horas deja fuera de competitividad al país en el mercado global.

En tal sentido, precisó que reducir la jornada laboral derivaría en una pérdida de tiempos y productividad, donde los principales afectados sería el sector comercio y servicios, sector en el que se necesitan horarios extendidos para satisfacer la demanda del mercado.

“No solo recordemos y tomemos en cuenta un punto de vista, esta reforma es importante y se tiene que tomar en cuenta a todos”, mencionó.

Por lo tanto, indicó que si bien hay algunos países donde se ha reducido la jornada laboral, es donde la mayoría de la industria se encuentra automatizada, sin tomar en cuenta que en México la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas.

Para concluir, Gaucín Morales, hizo hincapié en que la productividad tanto del estado como del país, se ve amenazada por esta reforma que aún se encuentra en análisis.