Galería Episcopal, un viaje por el arte sacro de la Nueva Vizcaya

0
77
  • La más importante del norte del país.
  • La mayoría de las piezas son de origen español y francés.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

Una pequeña puerta ubicada en calle Negrete es el pasadizo para transportarse al siglo XVII, con una Galería Episcopal que exhibe una de las mayores colecciones de arte sacro, catalogada como la más importante del norte del país.

El recorrido va de la mano del guía y director especializado, Gerardo Juárez, quien al trasladarse por las ocho salas con las que cuenta el recinto, transporta a los visitantes en un viaje por la historia de la Nueva Vizcaya, con la exhibición de más de 500 piezas invaluables con varios siglos de antigüedad.

Entre las obras más destacadas se encuentra el “Tenebrario”, un mueble único que fue fabricado en el año de 1738 de manufactura poblana; está hecho de cedro rojo, con madera taraceada de ébano y hueso. Fue utilizado en la ceremonia de tinieblas del Viernes Santo, por eso la palabra tenebrario; la ceremonia consistía en ir apagando vela por vela al ir cantando los salmos y sólo se dejaba encendida la vela del centro.

Posteriormente, al recorrer las salas encontraremos obras de gran valor histórico y artístico que recuerdan la fe y devoción de grandes artistas de renombre.

Además, cuenta con la máxima colección de libros de coro del siglo XVIII, fabricados en la Ciudad de México para la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral Basílica Menor de Durango.

La Galería Episcopal tiene un horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con una entrada general de 30 pesos por persona y abierto para todo público.