>El afamado Museo del Aguacate, continúa siendo un fiel vigía de la cultura en Durango.
La Voz de Durango
El Museo Regional de Durango-UJED fue inaugurado en 1988 con la visión de rescatar bienes arqueológicos, artísticos e históricos para enriquecer la memoria cultural del estado. Esta iniciativa se remonta a 1950 con la visión de Ángel Rodríguez Solorzano y Francisco Montoya de la Cruz, quienes, con el respaldo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), llevaron a cabo la tarea de crear el museo.
En 1979, la Junta Directiva nombró la Comisión Pro-Museo, integrada por Solorzano, Montoya y Salvador Mendívil, con el propósito de aumentar el acervo cultural. Posteriormente se unió a la misión Luis Eduardo Lazalde Montoya. Luego, con gestiones lideradas por Rodríguez Solorzano, se obtuvo el edificio conocido como «El Aguacate» en 1985, donado a la UJED. Así, como resultado de ese esfuerzo conjunto, el 26 de noviembre de 1988 Miguel González Avelar, secretario de Educación Pública, inauguró formalmente el Museo Regional de Durango-UJED, siendo gobernador del estado el Lic. José Ramírez Gamero y rector de la UJED el Dr. Jorge Ramírez Díaz.
Tras el fallecimiento de Ángel Rodríguez Solorzano en 2002, la Junta Directiva de la UJED decretó el 5 de julio de ese año que el museo llevaría su nombre. El actual director del museo, Germán Alejandro Salazar Vázquez, destacó el apoyo del rector Rubén Solís Ríos para llevar a cabo diversas mejoras, desde la renovación del vestíbulo, cuyo piso tenía más de 40 años que no se remozaba, hasta la iluminación, colocación de cámaras de videovigilancia y cambio de alfombras, entre otras acciones para fortalecer el inmueble, también conocido como «Museo del Aguacate», “que celosamente custodia el pasado, presente y futuro de la comunidad duranguense y universitaria”, dijo.