Jóvenes han perdido el interés en el campo: Joel Corral

0
55
  • La falta de cosechas y la catastrófica sequía, han derivado en que las nuevas generaciones migren a otras ciudades en busca de una mejor calidad de vida.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoce que México sigue siendo un país en el que la incidencia de la pobreza comprende poco más de dos terceras partes de la población, es decir, 68 por ciento al cierre de 2022. Asimismo, el documento especifica que el 88 por ciento de la población rural era pobre y el 62 por ciento vivía en pobreza extrema.

En el caso de Durango, recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que el 70 por ciento de la población de la zona rural es mayor a los 45 años, por lo que el diputado local, Joel Corral Alcántar, explicó que lamentablemente los jóvenes han perdido el interés en el campo.

En ese tenor, detalló que las graves condiciones de sequía y las pocas cosechas de cada año, han derivado que la mayoría de los jóvenes se vean en la necesidad de migrar a otras ciudades e incluso al extranjero, donde ponen su vida en riesgo al pasar como ilegales.

“Yo he hecho iniciativas para estimular que los jóvenes estudien una carrera en a fin al campo, debemos de estimular con horarios y oportunidades para que el campo se especialice”, mencionó.

Cabe mencionar que, según el estudio del Inegi, la mayoría de la población del sector rural sólo cuenta con estudios de primaria, mientras que el 7 por ciento ha concluido una carrera profesional.