El campo duranguense está envejeciendo: Inegi

0
194
  • Según las recientes cifras del censo agropecuario 2022, el 70% del campo duranguense es laborado por personas mayores de 44 años de edad.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La persistente despoblación de áreas rurales en México está teniendo consecuencias serias en las actividades agropecuarias. Un fenómeno agravado por el debilitamiento de la organización social y comunitaria, la degradación del suelo, la deforestación, la falta de acceso a créditos para el sector y como remate, la emergencia de la crisis climática que ha provocado una sequía devastadora.

En el caso de Durango, según las recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y presentadas en rueda de prensa por parte del coordinador estatal, Efraín Limones García, el 46.3 por ciento de la población del sector rural está en un rango de 45 a 65 años, mientras que el 27.5 por ciento es mayor de 65.

En tal sentido, sólo el 26.1 por ciento se encuentra en el rango de 18 a 45 años, un problema grave ya que el campo envejece y cada vez hay menos jóvenes para laborarlo.

No obstante, la mayoría de los habitantes solo cuentan con la primaria terminada, mientras que solo el 7.7 por ciento presenta su preparatoria concluida.

Por último, el funcionario federal hizo énfasis en que la principal queja de los productores es el carecimiento de insumos y servicios, lo que les dificulta realizar su actividad agropecuaria.