Minimizada, educación para pueblos indígenas: Bernabé Aguilar

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  • La falta de docentes es común en las localidades alejadas.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La matrícula universitaria indígena en México es de menos del uno por ciento del total de los 11 millones de habitantes originarios que pueblan este país, donde del total de indígenas inscritos en la educación superior, el porcentaje que logra titularse es muy pequeño.

No obstante, el porcentaje de analfabetismo es muy elevado entre sus poblaciones, donde una cantidad menor cuenta con la primaria concluida. A decir del diputado local, Bernabé Aguilar Carrillo, la educación para la población indígena ha sido minimizada en Durango.

Si bien este sector de la población vive en pobreza y aproximadamente 30 por ciento en pobreza extrema, las oportunidades académicas con las que cuentan son mínimas, puesto que las escuelas más cercanas se encuentran a varias horas de camino.

En consecuencia, la falta de docentes persiste en las comunidades alejadas, puesto que la mayoría busca radicar en las ciudades, mientras que el número de egresados es mínimo para que lleguen a otorgar clases en su localidad de origen.

En otro orden, informó que entre las poblaciones que faltan docentes en la entidad, destacó San Juan Aventura y San Francisco, donde el magisterio indígena ha parado clases al exigir el pago de sus quinquenios.

Cabe mencionar que, la mayoría de los indígenas padece “pobreza multidimensional”, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social define como fuertes rezagos en el acceso a servicios básicos de vivienda, alimentación, salud y educación, lo que agrava las desigualdades de dicha población y restringe sus posibilidades de estudiar.