La Escuela Superior de Música de la UJED llevará a cabo su V Coloquio Internacional de Investigación

0
107

>Los días 15,16 y 17 de noviembre con el título “Experiencias y retos de la investigación de la música”.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
La Escuela Superior de Música (ESM) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de su Coordinación de Investigación, llevará a cabo los días 15,16 y 17 de noviembre, la quinta edición de su Coloquio Internacional de Investigación, el cual llevará por nombre “Experiencias y retos de la investigación de la música”.

La actividad tiene el objetivo de aportar conocimiento en base a la investigación de la música desde diferentes vertientes -teórico-histórico-psicológico- fundamentadas en la práctica y en la información sustentada a través de una comunidad de investigadores que llevarán la premisa de promover la difusión de sus resultados a partir de estudios realizados.

En esta ocasión, el cartel de actividades trae consigo una vasta programación dirigida para interesados en la rama musical y los eventos programados tendrán lugar en el Auditorio de la ESM, siendo la entrada libre.

El miércoles 15 de noviembre a las 10:00 horas se impartirá la conferencia “De la escoleta al colegio civil: La educación musical duranguense en el siglo XIX (1784-1850) por el maestro y músico Francisco Castañeda Porras; mientras que a las 11:30 horas, se llevará a cabo la conferencia “El aprendizaje de la investigación musical en México. Una experiencia y reflexión a partir de la interpretación musical” por Arturo Javier Ramírez Estrada (proveniente de la Universidad Autónoma de Nayarit).

El jueves 16 a las 10:00 horas, la jornada iniciará con la conferencia “Estudios sobre músicas populares en México (1979-2023); emergencia de un campo transdisciplinar” por Pablo Alejandro Suárez Marrero (UNAM). A las 11:30 la conferencia “Concierto duranguense: el proceso fundacional de la ESM (1954-1957) por Massimo Gatta (ESM) y con la participación del pianista Daniel Espíritu y el Ensamble Clásico de la UJED. A las 13:00 horas, se realizará la presentación del libro “Polifonías de tradición oral en el Pacífico Mexicano: el repertorio de Cuaresma y Semana Santa en Ostula, Michoacán” por el Dr.Antonio Ruíz Caballero (Escuela Nacional de Antropología e Historia) con las participaciones de Massimo Gatta y Cynthia Quiñones Martínez (Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED).

Ese mismo día, pero, en el Teatro Victoria, a las 18:00 horas, el cantante y percusionista Antonio Ruíz Caballero y el guitarrista Massimo Gatta, presentarán el concierto “Los Ymposibles”. La entrada tendrá un costo de $100 pesos por persona, lo recaudado será utilizado en pro de los festejos del LXX Aniversario de la ESM.

Finalmente, para el viernes 17, a las 10:00 horas se llevará a cabo la conferencia magistral “Polifonías de tradición oral: un mapa sonoro en construcción” por Antonio Ruíz Caballero y a las 11:30 horas, la presentación del libro “Escenas diversas. Drama, humor y música”, evento coordinado por Pablo Alejandro Suárez Marrero, con las participaciones de Francisco Pablo Castañeda Porras y Luis Díaz Santana (Universidad Autónoma de Zacatecas).