Se manifiestan al exterior del Tribunal Superior de Justicia

0
192
  • Denuncian nepotismo.
  • No hay respuesta ante el presunto caso de corrupción en el proceso de selección de jueces.

Marco Santos / La Voz de Durango

No hay respuesta a la denuncia pública del teniente coronel de justicia militar, Nazario Silerio Rutiaga, quien acusa de corrupción al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, esto debido a presuntas irregularidades en la convocatoria para el concurso de designación de ocho juezas y cuatro jueces para la jurisdicción mixta.

En respuesta, Silerio Rutiaga decidió manifestarse frente al Tribunal Superior de Justicia de Durango para evidenciar la situación y exigir una solución inmediata, pues desde el inicio del proceso, señaló distintas irregularidades, resaltando que la convocatoria fue firmada y aprobada por la secretaria ejecutiva del pleno, Claudia Elisa Martínez, quien también participó en el proceso, violando el reglamento.

Además, denunció la existencia de “amiguismos” y “compadrazgo”, donde hijos o amigos de funcionarios y personas de alto rango fueron aceptados sin realizar los exámenes correspondientes.

Asimismo, acusó “influyentismo”, alegando que Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal General del Estado de Durango, utilizó su posición para asegurar la aceptación de su hijo en la convocatoria. Estos hechos, según el manifestante, evidencian la falta de transparencia y ética en el proceso.

Es importante destacar que Nazario Silerio ya presentó un informe detallado sobre estas irregularidades al Consejo de la Judicatura y espera una pronta resolución en el pleno del Tribunal de Justicia a partir de la próxima semana.