Aumenta violencia familiar a finales de año: IEM

0
100
  • Se trabaja en la prevención y atención a las mujeres, quienes son las principales afectadas: Alejandra Terrones Ochoa.

César Rodríguez / La Voz de Durango

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como el robo se ha colocado a la cabeza de los crímenes más cometidos en el país, la violencia familiar se ha mantenido en el segundo puesto al incrementar 50 por ciento su incidencia entre 2018 y 2022. Durante esos cinco años, en México se registraron un millón de casos de violencia familiar, quedando su incidencia por encima de otros crímenes de alto impacto como las lesiones, el narcomenudeo, el homicidio e incluso el abuso sexual.

De tal manera, dichas estadísticas señalan que a finales de año los casos de violencia hacia la mujer incrementan a nivel nacional, así lo reconoció la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) en Durango, Alejandra Terrones Ochoa.

En ese tenor, manifestó que varias dependencias se coordinan para brindar una atención integral para las mujeres, quienes en la mayoría de los casos son las principales afectadas en los casos de violencia familiar.

Asimismo, manifestó que se fortalece la planeación de los programas que ya existen para el apoyo al sexo femenino, que van desde terapia psicológica, hasta talleres y vinculación laboral.

Por lo tanto, indicó que según el SESNSP, Durango se encuentra en el lugar 21 a nivel nacional, no obstante, la intervención de los tres órdenes de Gobierno es fundamental.

Para concluir, aseveró que se recorre cada rincón del estado para brindar el apoyo a quien lo requiera.