Exposición y venta de bordados en el Museo de Arqueología Ganot-Peschard

0
352

>Los días 10 y 11 de noviembre de 11:00 a 18:00 h.

La Voz de Durango

El Instituto de Cultura del Estado de Durango ejecuta y pone en marcha diversos programas, entre ellos el Programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2023 con el Proyecto Fortalecimiento de Saberes e Identidades Locales, que actualmente beneficia directamente 20 bordadoras, las cuales exhibirán su trabajo, mismo que pondrán a la venta a través de varios productos en la exposición y venta “Cada hilo lleva un alma”.

Serán los días 10 y 11 de noviembre en horario de 11:00 a 18:00 h, cuando se lleve a cabo dicha exhibición en el Museo de Arqueología Ganot-Peschard, con el fin de comercializar los productos obtenidos con el apoyo recibido del proyecto antes citado, siendo el total de las ventas para cada una de las bordadoras beneficiadas con materiales, como una manera de activar su economía.

Las bordadoras transmiten la belleza de su alma, en el ambiente de su diario vivir buscan la paz para expresar belleza que nos nutren a través de la habilidad de sus manos, dibujando con hilos de colores, saberes heredados donde se funde la herencia del pasado con el presente.

Cada hilo tiene un alma, es una muestra de la diversidad y riqueza del Patrimonio Inmaterial a través de textiles de bordadoras que son originarias de los municipios de Durango, Mezquital, Poanas y Nombre de Dios.

El pasado mes de septiembre dichas bordadoras fueron beneficiadas con el kit de material de bordado, tejido y deshilado en la actividad “Cada hilo lleva un alma”. El objetivo de este apoyo es que elaboraran productos con los materiales entregados plasmando por medio del bordado: iconografía, paisajes, personajes, flora o fauna de sus localidades con la técnica tradicional que además puede ser aplicada a diseños de innovación como son: morrales, fundas para celulares y laptop, llaveros, cojines, cenefas, manteles, servilletas, vestimentas, cosmetiqueras, lapiceras, entre otros.

Se invita al público en general a hacer sus compras y con ello beneficiar directamente a las mujeres creadoras de los productos que ahí se encontrarán, en las instalaciones del museo ubicadas en calle Zaragoza #315 sur, Zona Centro.