Revocación de mandato, sin apoyo ciudadano: Enrique Benítez

0
80
  • A través de las redes sociales, se pretende juntar firmas para aplicar la revocación en Durango, no obstante, a decir del legislador, este ejercicio ciudadano ha fracasado con anterioridad.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La Revocación de Mandato es un mecanismo de participación ciudadana que permite a los votantes elegir si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no con su mandato. Dicha figura política fue aplicada por Morena en este sexenio, y actualmente existen rumores que se juntan firmas en la entidad para aplicar este ejercicio ciudadano.

A decir del diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda, hasta el momento al Congreso del Estado no ha llegado alguna propuesta, además de que este ejercicio ciudadano no ha causado impacto entre la ciudadanía, puesto que el mecanismo federal realizado en el 2021, no alcanzó el mínimo de participación esperada.

Si bien este ejercicio es positivo y otorga el poder al ciudadano para que con su voto sigan o se retiren del cargo los funcionarios públicos, falta la participación de la ciudadanía, quien en la mayoría de las ocasiones opta por no salir a votar.

Asimismo, el representante popular hizo énfasis sobre la cantidad de recurso que se gasta en estos procesos, donde se debe de analizar a fondo las finanzas para saber si realmente es necesario o se puede aplicar en otros rubros.

“En el 2021 el INE sufrió mucho al no tener los recursos suficientes para instalar los módulos necesarios, el resultado fue que la gran mayoría de los mexicanos no participaron”, mencionó.

Finalmente, el legislador subrayó que si la mitad de los mexicanos no acude a votar en las elecciones federales, menos acudirán para una revocación de mandato.