Entre la destrucción y la solidaridad en Acapulco

0
56
  • Tragedia en Guerrero.
  • Huracán ‘Otis’: Testimonio de Alfredo Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango.

Marco Santos / La Voz de Durango

Después del paso del huracán categoría 5 “Otis” que azotó el estado de Guerrero el pasado 25 de octubre, dejando 48 víctimas mortales según la última actualización de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como millones de daños materiales y una devastación ambiental, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera Deras, nos compartió su experiencia en Acapulco, quien estuvo en la zona afectada durante un par de días, nos describió la fuerza destructora del fenómeno meteorológico.

Alfredo Herrera, relató que el huracán comenzó con vientos y lluvias, pero se intensificó gradualmente hasta alcanzar una magnitud impresionante. Presenció cómo los vidrios de edificios y hogares tronaban, las estructuras se quebraban y los árboles caían, todo debido a las intensas ráfagas de viento.

Asimismo, mencionó que hubo momentos de desesperación al no poder comunicarse con sus familiares. Afortunadamente, el hotel donde se hospedó contaba con cortinas anticiclónicas que brindaron cierta protección. Sin embargo, el edificio sufrió daños significativos en gran parte de su estructura. Herrera Deras enfatizó que, aunque se reporta que el daño total fue del 65 por ciento, para él fue del 100 por ciento, ya que muchas personas perdieron a sus familiares, además de los daños materiales causados.

El secretario instó a todas las personas a apoyar a los afectados por este huracán, ya que la afectación persiste en gran parte del estado de Guerrero, especialmente en las zonas montañosas y en las colonias con altos índices de pobreza.