Estudiantes claman por una educación de calidad

0
63
  • Crisis educativa.
  • Llaman a la acción en una protesta masiva para mejorar la infraestructura escolar en el país.

Marco Santos / La Voz de Durango

Alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) anuncian una manifestación nacional con un llamado urgente a mejorar la educación.

Los representantes de la FNERRR dieron a conocer que alrededor de tres mil estudiantes se movilizarán en una manifestación que abarcará tanto la Ciudad de México como todo el país. El objetivo principal de esta movilización es exigir a los diputados que destinen recursos significativos a la educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en respuesta a la crisis educativa actual.

El  líder estatal de esta federación, Justino Cervantes, expresó su preocupación por el incremento del 2.7 por ciento en el gasto educativo, pues argumentó que esta medida no resuelve los problemas que enfrenta el sistema educativo, pues el 85 por ciento del recurso se destina a becas, pago de nóminas, previsiones salariales, apoyo administrativo y servicios de educación básica, dejando de lado áreas cruciales como la mejora de infraestructura escolar, capacitaciones y avances en ciencia, tecnología e innovación.

Cervantes también señaló datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues el 97 por ciento de las escuelas de educación básica en todo el país carece de infraestructura adecuada, incluyendo falta de sanitarios suficientes, agua, sistemas de drenaje, energía eléctrica e internet. Esta carencia de condiciones básicas en las escuelas resalta la necesidad urgente de aumentar los recursos destinados a estos aspectos fundamentales.

En un llamado a la acción, la dirigencia de los estudiantes revolucionarios instó a todos los estudiantes a unirse a la protesta el próximo 8 de noviembre en las principales avenidas de las capitales estatales. El propósito de esta movilización es alzar la voz contra la insuficiente asignación de recursos para la educación, ya que esta medida no aborda los problemas que actualmente aquejan a las instituciones educativas en el país.