Garantizado el vital líquido para 2024: AMD

0
83
  • Con el agua del subsuelo está garantizado el suministro en Durango, no obstante, a raíz de la sequía se prevén consecuencias catastróficas para otros estados del norte del país.
  • “En Durango piensan que nunca se va a acabar el agua y no es así”, señala Rodolfo Corrujedo.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La sequía que se vivió este 2023, es considerada por algunos especialistas la más grave de la última década, misma que derivó en la pérdida en siembra y ganado a raíz de la falta de lluvias, donde las familias del medio rural fueron las principales afectadas.

De tal manera, el titular de la Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, indicó que afortunadamente Durango tiene agua garantizada para el 2024, donde el suministro no se verá afectado ante la falta de precipitaciones.

Asimismo, explicó que si bien el agua del subsuelo es suficiente para el suministro en la ciudad capital, a raíz de la sequía se prevén consecuencias catastróficas para otras ciudades del norte del país, tal es el caso de la reciente crisis hídrica de Monterrey en Nuevo León.

“En muchos lugares del mundo y el norte del país tienen conciencia de la escasez de agua, pero el principal problema en Durango es que no tenemos esa conciencia, piensan que nunca se va a acabar el agua y no es así”, recalcó.

En ese sentido, detalló que en Durango se consume una cantidad de agua impresionante, un referente simple, es que en una casa de clase media- alta se deben consumir 100 litros por cada habitante al día, sin embargo, el promedio que gasta cada persona es de 300 litros de agua por día, lo cual quiere decir que se desperdician 200 litros por día del vital líquido.

Por lo tanto, el funcionario municipal hizo hincapié en que si bien el vital líquido no será una problemática para el siguiente año, se debe de concientizar sobre el consumo y desperdicio del recurso, puesto que en el país año con año la cantidad de agua que se capta cada vez es menor.