Disfruta de la exposición “Incunables”en la Torre del Libro Antiguo

0
93

>En celebración del Día Nacional del Libro, en el marco del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz.

>Son dos incunables que datan de los años 1493 y 1500

La Voz de Durango

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, presenta la Exposición “Incunables”, que se exhibirá en la Sala de Exposiciones “Dr. José de La Cruz Pacheco”, en la Torre del Libro Antiguo del 3 al 30 de noviembre del presente año 2023, en celebración del Día Nacional del Libro que es el 12 de noviembre en el marco del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Un libro se considera incunable cuando fue impreso antes del año 1501, es decir en los inicios de la imprenta la cual fue inventada por Johannes Gutenberg alrededor del año 1450. Los dos títulos de incunables con que cuenta el Gobierno del Estado de Durango forman parte de la colección del Fondo Antiguo “José Fernando Ramírez”, una de las colecciones de libros antiguos más importantes del Norte de México.

En esta exposición el público podrá apreciar los dos incunables con que cuenta el Gobierno del Estado de Durango que son: “Crónica de Núremberg” (Schedelche Weltchronik) de Hartmann Schedel del año 1493 y “Lectura in Decretales” de Niccolo de Tudeschi (Panortmitanus) del año 1500.

La Crónica de Nuremberg es uno de los proyectos ambiciosos de la imprenta incunable, para sus ilustraciones se usaron más de 600 planchas de xilografía del taller de Michael Wolgemut y la obra fue impresa por Korberger en Nuremberg. El propio Schedel se encargó de la preparación del texto en latín usando como una de sus fuentes el Suplementum chronicarum de Jacobus Philippus Foresti. De acuerdo con la cosmovisión medieval la crónica habla desde la creación del mundo según la visión judeocristiana hasta la época en que se realizó la obra, incluyendo una descripción geográfica de Europa realizada por Enea Silvio Piiccolomini quién llegó a ser el papa Pío II.

Lectura in Decretales es una obra de derecho canónico que presenta comentarios interpretaciones de las Decretales de Gregorio IX. Su autor Niccolo de Tudeschi fue una gran autoridad en derecho canónico del siglo XIII, al grado que fue apodado Lucerna Juris (Lámpara de la Ley). En las dificultades que enfrentó el pontificado de Eugenio IV debido al Movimiento Conciliarista, Niccolo al principio apoyó a este pero luego se alió con el antipapa Félix V que lo nombró cardenal 1440.

El público duranguense podrá ver con sus propios ojos estas históricas obras durante la exposición del 3 al 30 de noviembre con horario de 11:00 a 19:00 h, de lunes a viernes, el cupo es limitado. La Torre del Libro Antiguo se ubica en calle Florida #1145, Barrio del Calvario, Zona Centro.