Rezago de predial alcanza 600 mdp: Ignacio Orrante

0
112
  • Hasta el momento 50% del padrón cuenta con adeudo, se busca que la ciudadanía se ponga al corriente.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El predial es uno de los diferentes tipos de impuestos que existen en México y, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, las personas que tienen un inmueble a su nombre tienen la obligación de cumplir con un pago todos los años. A este pago se le conoce como impuesto predial y su propósito es financiar obras en beneficio de la población, tal como la instalación o mejora de equipo urbano, servicio público o mantenimiento de instituciones públicas.

De tal manera, el titular de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas (DMAF), Ignacio Orrante Ramírez, señaló que el rezago de este impuesto representa un déficit de 600 millones de pesos al Ayuntamiento.

En ese tenor, precisó que el 50 por ciento del padrón presenta algún tipo de deuda, algunas de varios años de antigüedad, por lo que se han lanzado diferentes programas de regularización a favor de la economía familiar y del propio municipio.

Asimismo, el funcionario municipal detalló que los ciudadanos que acudan a regularizarse contarán con diferentes opciones de pago, entre ellos plazos que se acomoden al bolsillo del deudor.

“No vamos a subir impuestos, vamos a salir y promover el pago entre quienes no han podido acudir a pagar, llevaremos una serie de estrategias para regularizar este tipo de pagos”, concluyó.