GAME OVER | El Resplandor: Hoteles embrujados en el cine

0
79

Por Omar García Rosales
Las casas, cementerios y hospitales son los lugares favoritos para que diferentes sucesos paranormales debuten en la pantalla grande. Pero un hotel ubicado en las montañas de Colorado, nos invita a hospedarnos en el mismísimo centro del terror, aquél que habita dentro de nosotros…

Estrenada en 1980 por Stanley Kubrick, The Shining (El Resplandor) nos presenta al escritor Jack Torrance (Jack Nicholson) un hombre que, en la búsqueda de inspiración para terminar su libro, decide tomar el empleo de vigilante del Hotel Overlook, el cual permanecerá cerrado durante toda la temporada de invierno. Jack, su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su hijo de cinco años Danny (Danny Lloyd), quien tiene un peculiar don extrasensorial con el que puede ver eventos del pasado y el futuro, llegan al excéntrico y muy desolado Hotel Overlook, en donde estarán aislados durante seis meses. Conforme el tiempo pasa, nuestros protagonistas irán descubriendo que el hotel guarda muchas historias dentro de sí. Por un lado, Danny comienza a tener visiones sobre niñas asesinadas y una mujer que le persigue, mientras que Jack presa del aislamiento y el abstencionismo por su pasado alcohólico, comienza a ser más errático y violento, al grado de comenzar a interactuar con algunos trabajadores del hotel.

Basada en la novela homónima escrita por el maestro del terror Stephen King en 1977, la adaptación cinematográfica de El Resplandor rápidamente se convirtió en un éxito de taquilla y en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. En donde un insignificante hotel que es el culpable de transformar a las personas psicológicamente, apoyado de una banda sonora que acompaña a la tensión y a la incertidumbre sobre lo que ha sucedido en ese lugar, significó un antes y un después dentro del género del terror.

A pesar del éxito que alcanzó la cinta, King no aceptó del todo bien la adaptación de su novela debido a que Kubrick solo empleó algunos elementos de su obra, más no consiguió capturar la esencia de su historia. Uno de los cambios más significativos es la adaptación de Jack, en donde lejos de ser un padre amoroso con problemas de alcohol, es un hombre sumergido en la locura esperando un empujón para convertirse en asesino.

El Resplandor es una cinta icónica debido a la ambientación tensa y sombría, apoyada de la gran actuación de Jack Nicholson y la dirección del propio Kubrick. Una producción que apostó por el terror psicológico en donde no existen asesinos invencibles ni tomas oscuras para causar terror al por mayor. Solo existen pasillos, un ascensor un niño con un don único y un hombre corriendo por el lugar con un hacha.