Sequía y heladas desencadenan desastre en el campo: Pedro Silerio

0
94
  • Primer bimestre del 2024 se vislumbra complicado, empeorará la situación para las siembras y el ganado.

Marco Santos / La voz de Durango

A pocos meses de finalizar el 2023, el regidor Pedro Silerio García expresó su preocupación por las dificultades que ha enfrentado el sector agrícola este año, pues las altas temperaturas y la escasez de lluvias han causado graves pérdidas económicas a los campesinos, así como la muerte de ganado.

Además, el primer bimestre del 2024 se vislumbra complicado, con pronósticos de un clima extremadamente frío en enero y febrero, conocido como “heladas”, lo que empeorará la situación para las siembras y el ganado.

Frente a esta crisis, Silerio García, señaló que aunque la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) está buscando una declaratoria de emergencia a nivel federal, la realidad es que actuaron demasiado tarde, ya que los daños son irreparables.

El regidor subrayó que la sequía es un fenómeno silencioso que gradualmente está destruyendo el campo, lo que también podrían ser pérdidas de vidas, así mismo, Silerio García responsabilizó al Gobierno federal por su falta de acción, ya que es inaceptable que el campo de la entidad esté en ruinas y no se haga nada al respecto.

En relación con las acciones del gobierno municipal y estatal, el exdirigente de la CNC, reveló que se están implementando programas con recursos limitados para mitigar los impactos severos en el sector agrícola, sin embargo, esta tarea se presenta como un reto considerable, dado que los daños ya están presentes y seguirán empeorando en el futuro cercano.