Desaparición del Fonden, grave error de la Federación: Lazalde Ramos

0
98
  • No han mostrado alguna empatía con la tragedia que azotó al estado de Guerrero.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El huracán “Otis”, que azotó con una inesperada fuerza al puerto de Acapulco, no sólo cimbró a Guerrero, también a las estructuras hacendarias cuyos funcionarios tuvieron que explicar cuánto suma el saldo de los recursos aprobados en 2023, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para responder ante los desastres naturales.

En ese tenor, el dirigente estatal del PRD en Durango, Miguel Ángel Lazalde Ramos, aseveró que la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), fue un grave error por parte de la Federación, puesto que cada país debe de contar con un fondo para este tipo de emergencias.

De tal manera, aseveró que las autoridades no han mostrado alguna empatía con la tragedia que azotó las costas de Guerrero, donde más del 50 por ciento de las edificaciones fueron afectadas.

Asimismo, manifestó que la falta del Fonden impacta directamente en Durango, puesto que la extrema sequía que vive el norte del país no ha podido ser mitigada ante la falta de recursos etiquetados para esta situación.

“Tenemos una sequía muy grave, el próximo año se va a ver reflejado en la falta de cosechas, hay falta de agua y la verdad es lamentable todo lo que estamos viviendo”, mencionó.

Cabe mencionar que, la presión de la opinión pública y de la oposición sobre los recursos disponibles para apoyar a Guerrero, y la evocación de los 40 mil millones de pesos que llegó a acumular el Fondo Nacional contra Desastres Naturales llevaron a que el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo De Botton Falcón, asegurara ante que “no habría límites para apoyar” a los afectados por el huracán “Otis”.