Teteutzin Artes Vivas presenta títeres para niños “Aquetzalli, el último apapacho”

0
66

>La cita es este viernes 27 de octubre en el Teatro Victoria. La entrada es un juguete o libro infantil o juvenil.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Como parte de las actividades del Festival de Día de Muertos “Muuki” 2023, este viernes 27 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Victoria, la compañía Teteutzin Artes Vivas México-Colombia presentará la producción para niños “Aquetzalli, el último apapacho”.

De acuerdo con Miguel Rodríguez, codirector de Teteutzin Artes Vivas, Aquetzalli, el último apapacho es un montaje inspirado en la cosmovisión mexica del Mictlán, o morada final de los muertos, y los nueve niveles que atraviesan, en los que juegan un papel preponderante diferentes leyendas de animales significativos como la mariposa monarca Quetzapapalotl, el tlacuache Tlacuatzin, el perro Zoloitzcuintle y el Altar de Muertos.

“Aquetzalli, el último apapacho, es nuestra última producción y cuenta la historia de la perrita Zoloitzcuintle Aquetzalli “Agua Preciosa”, quien busca a su abuelo Othonqui “caminante”, al cruzarse con Tezcatlicopa “espejo humeante” le revela que su abuelo inició su último viaje al Mictlán, y ella desconociendo el destino y los motivos de dicho viaje, va en búsqueda de él y su último apapacho “abrazo”. Al final, tendrá doble recompensa por su valentía y generosidad”, dijo Rodríguez.

La despedida, el duelo en las infancias, y la muerte vista a través de los ojos infantiles, inspiraron este proyecto que venía realizando la compañía desde hace tres años atrás, y que en esta temporada de día de muertos, por fin verá la luz.

El Proyecto coescrito y co-dirigido por la duranguense Perla Mapula, y el Colombiano Miguel Rodríguez, con música original y en vivo del maestro Jesús Solís JASS, hace parte de “EL TÍTERE QUE LLEVAMOS DENTRO”, un proyecto de investigación, taller y confrencia demostrativa, por lo cual, la elaboración y la técnica de los títeres se comparten, mostrando la variedad que hay en el teatro de muñecos y objetos.

“Nos interesa mucho compartír con nuestro valioso público, los procesos creativos que abordamos, de dónde tomamos las inspiraciones reales para hacerlos, y como habitamos las metáforas del Títere y su lenguaje único e irrepetible, poderoso, generoso y artístico.

Les invitamos a que nos acompañen en este recorrido por el Mictlán, a dar el último apapacho a nuestros seres queridos que iniciaron su travesía antes que nosotros”, finalizó nuestro entrevistado.

Este proyecto es un homenaje a los abuelos de los integrantes de la compañía; los de Perla, la señora Luciana Nuñez y el señor Ramón Estrada; y los míos, la señora Virginia Bernal y el señor Israel Herrera, quienes ya llegaron al noveno nivel y disfrutan la morada eterna.