GAME OVER | Hellraiser: Entre cubos rompecabezas, terror y cenobitas

0
102

Por Omar García Rosales

Un misterioso cubo y extrañas criaturas que emergen de él, fueron los elementos que hicieron de Hellraiser, una película de terror de culto, condimentada con una historia masoquista llena de horror.

Basada en la novela de 1986 “The Hellbound Heart” escrita por Clive Barker, quien también ocupó la silla del director un año después para llevar su historia a la pantalla grande. La historia de Hellraiser nos presenta a Frank Cotton, un hombre cansado y aburrido de la vida monótona, que está en la búsqueda de los mayores excesos que puedan existir en la vida. Su búsqueda parece legar a su fin cuando resuelve el acertijo de una pequeña caja de rompecabezas que invoca a los cenobitas, criaturas descritas por si mismas como demonios y ángeles, asesinando a Frank para que pueda experimentar en carne propia todo el placer posible cortesía del dolor. El tiempo pasa y el hermano de Frank, Larry, decide habitar la casa donde Frank murió sin saber que la esencia de su hermano habita entre los muros de este lugar. La esposa de Larry, Julia decide traer de vuelta a la vida a Frank con quien tuvo un amorío en el pasado, seduciendo a hombres y asesinándolos para que su sangre traiga de vuelta a la vida a su amado. Aunque Kirsty la hija de Larry, descubre accidentalmente el plan de estos, resolviendo el rompecabezas de la caja misteriosa, trayendo de vuelta a los cenobitas quienes no creen posible que Frank haya podido escapar de su dimensión, por lo que deciden darle el beneficio de la duda a Kirsty aunque si esta les ha mentido, su destino será sufrir de maneras inimaginables por toda la eternidad.

Hellraiser se convirtió en todo un éxito, al ser una de esas cintas realizadas con bajo presupuesto que aposto por la visión de Barker, en donde el gore es uno de los principales elementos de la historia, además de que las relaciones enfermizas y la obsesión, crean una atmosfera rara vez antes vista en el cine.

El gran atractivo sin lugar a dudas de la cinta son los cenobitas, criaturas que obedecen al llamado de quien haya logrado descifrar la caja, para sumergir a su portador al mundo del placer y dolor. Estos son liderados por Pinhead, un ser cubierto de clavos en toda su cabeza con quien no se puede negociar. Sus otros tres compañeros cuentan al igual que él con rostros retorcidos, anatomías deformes y una postura de aberración hacia la piedad y la vida.

Hellraiser es un clásico que todo amante del gore y cine de terror tiene que ver. Con una historia nunca antes vista, una estética seductora y personajes icónicos y difíciles de olvidar, Barker no solo creo un universo sumamente oscuro y atractivo, sino una película icónica, digna de ser nombrada entre las mejores cintas del género de terror.