Llevan a cabo la Muestra de Danza Contemporánea Duranguense

0
74

>Héctor Morán, Colectiva Transeúnte y La Revuelta Laboratorio Escénico presentaron el espectáculo multidisciplinario en el Teatro Victoria.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
En el marco del Festival Revueltas 2023, se llevó a cabo la Muestra de Danza Contemporánea Duranguense en el Teatro Victoria, misma en la que fueron partícipes los grupos de danza, Colectiva Transeúnte, Héctor Morán e invitados y La Revuelta Laboratorio Escénico.

Los trabajos incluyeron trabajos coreográficos previamente presentados que, durante los últimos años y meses, han puesto en manifiesto la creatividad y el talento de las compañías locales.

Entre los ejemplos figuraron la coreografía “AHUA: Aquí había un árbol” de Héctor Morán, con diseño y vestuario a cargo de María Mercado y financiada gracias al 18º Proyecto de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Durango “Jóvenes Creadores” en 2016.

También estuvo “Ave Ignis”, pieza dentro de la residencia artística a cargo de Sara Ovalle en Torreón, Coahuila, para Colectiva Transeúnte, en la que se revela la historia de una mujer habitada interiormente por un ser inquietante, quizás imaginario, quizás no, pero que, sostiene una lucha silenciosa contra esa hermana siamesa.

Le continuó “Pieza de Resistencia #1: Huichol” de Héctor Morán, con la participación de César Meraz. La pieza fue resultado del proyecto Composición Espontánea que planteaba el desarrollo de piezas coreográficas a partir de temáticas locales, y con ello, la posibilidad de conectar de forma más cercana con el espectador.

“El peso de la imagen que golpea” remontaje a cargo de Ruby Gámez, fue interpretada por Colectiva Transeúnte con la participación especial de Josefina Núñez. En la sinopsis se lee que “tres mujeres cargan y experimentan un mismo dolor, un pinchazo al corazón como espina de rosal. Cada una posee sus propias vivencias y recuerdos; todos estos logran desbordarse y no saben si continuar o desistir de ese sentimiento que las atormenta”.

Y por último, la quinta pieza se tituló “Las Horas Conmigo”, un ensayo performático de danza, teatro y música contemporáneos que retrata las crónicas de un duelo y sus fases de tránsito: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. El trabajo coreográfico, interpretación y dirección general correspondió a Alejandra Juárez Aguilar, mientras que la música original es de Daniel Zacarías Luna (piano) y el diseño escenográfico de Javier Alejandro Pérez Caicedo, todos ellos integrantes de La Revuelta Laboratorio Escénico.