Reducir horas laborales aumentará precio de platillos: Canirac

0
93
  • Los restaurantes tienen horarios de atención superiores a las 12 horas los siete días de la semana, por lo que se deberá contratar personal extra para cubrir la exigencia.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El Congreso de México comenzó a discutir una reforma —aprobada en abril por la Comisión de Puntos Constitucionales— con la que se pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana. Los legisladores señalaron que, con el fin de profundizar el debate, convocaron a representantes de diversos sectores para que en cuatro sesiones expresen sus puntos de vista dentro de un espacio de reflexión que han denominado como “Parlamento Abierto”.

De tal manera, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Durango, Adriana Porras Zubiría, señaló que en el rubro gastronómico no existen las condiciones para reducir las horas laborales.

En ese sentido, detalló que los horarios de atención de los establecimientos gastronómicos son superiores a las 12 horas, los siete días de la semana, por lo que en caso de aprobarse se verán obligados a contratar personal extra para cubrir la exigencia.

En consecuencia, el precio de los platillos podría aumentar dependiendo de la plantilla laboral con la que cuente cada comercio, lo que impactaría directamente en el consumidor final e inhibiría la intención de consumir en restaurantes locales, enfatizó la líder restaurantera.

Para concluir, Porras Zubiría subrayó que esta propuesta se debe de analizar a fondo, puesto que las condiciones laborales han sufrido un gran cambio en el último sexenio.