OCUJED y Juan Alzate entregan gran concierto revueltiano

0
83
La OCUJED desborda pasión musical en noche de concierto.

>Con el título “Los dos lados del muro”, la orquesta universitaria y el reconocido jazzista mexicano, hicieron mancuerna para deleitar a cientos de asistentes en el Teatro Victoria.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Una magnífica noche impregnada de pasión desbordante por la música, se dejó sentir en la atmósfera del Teatro Victoria con las interpretaciones magistrales de la Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OCUJED) que estuvo acompañada por el reconocido jazzista mexicano Juan Alzate.

El evento que forma parte del Festival Revueltas 2023, estuvo dividido en dos partes; en la primera, se escucharon las piezas “The Easy Winters” y “The Entertainer” de Scott Joplin (1868-1917); “Concertino para saxofón tenor, cuerdas y vientos” en tres movimientos de Bob Mintzer (1953) y “Arreglo para saxofón, piano y cuerdas de Carles Margarit” y “Summertime” de George Gershwin (1898-1937), donde se contó con la participación de Juan Alzate como solista invitado.

Antes de un intermedio programado y al ver la excelente respuesta del respetable, el maestro Juan Alzate entregó una pieza en calidad de regalo para refrendar su agradecimiento con el público duranguense que, en repetidas ocasiones que ha asistido a sus conciertos, lo ha recibido de forma extraordinaria, y ahora, no reparó en complacer y dar una muestra de su creatividad musical.

En cuanto a la segunda parte se refiere, vinieron las piezas “Batik” y “Retablo” en recuerdo de Silvestre Revueltas (1899-1940), compositor a quien se le rinde un homenaje especial por el Festival Revueltas 2023, “Las campanas de Novorosk” y “Vals No.2” de Dmitri Shostakovich (1906-1975); además de “Vals de Masquerade” de Aram Kachaturiam (1903-1978). Finalmente, se escucharon “La marcha de El amor por tres naranjas”, “El funeral de Kijé” y “Montescos y capuletos” de Sergei Prokofiev (1891-1953). Cabe destacar que, en la mayor parte de las piezas interpretadas, los arreglos corresponden al director de la OCUJED, Miguel Ángel Burciaga Díaz.