Suman 23 mil cabezas de ganado muertas: UGRD

0
90
  • A causa de la sequía.
  • Están en riesgo cerca de 400 mil cabezas de ganado, revela Rogelio Soto Ochoa.

César Rodríguez / La Voz de Durango

A pesar de las recientes lluvias registradas en la entidad, estas fueron mínimas para tratar de mitigar la extrema sequía que vive gran parte del territorio duranguense, donde las familias agricultoras y ganaderas han sido las principales afectadas.

En el caso del ganado muerto por sequía, el titular de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, informó que hasta el momento se contabiliza el deceso de 23 mil cabezas de ganado.

No obstante, puntualizó que lo grave de la falta del vital líquido es que más de 400 mil cabezas de ganado se encuentran en riesgo, por lo que los decesos podrían comenzar a dispararse en los siguientes meses.

Asimismo, hizo hincapié que 41 mil familias se ven afectadas directamente por esta situación, sin embargo, este número puede aumentar al contabilizar otros municipios.

Por lo tanto, manifestó que la mayoría del país reporta algún grado de sequía, especialmente el norte del territorio, donde la falta del vital líquido se ha hecho presente desde hace varios años.

“Todo el estado es una sequía extrema, las pérdidas en cabezas de ganado suman 23 mil, lo crítico es que existen 400 mil cabezas en riesgo”, concluyó.