México, el país donde más se trabaja a nivel mundial

0
51
  • Estancada su reforma.
  • El Congreso mantiene estancada la reforma para acortar la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, mientras que la tendencia mundial es reducirla a 32.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

La tendencia mundial es que la jornada laboral sea de 32 horas en lugar del estándar de 40, por lo que empresas en muchos países han emprendido distintos experimentos para hacerlo una realidad. Mientras tanto, en México, apenas se analiza la reducción 48 a 40, e incluso esa posibilidad se está enfrentando a resistencia por parte del Congreso de la Unión, que en diversas ocasiones ha pospuesto su aprobación.

De tal manera, los beneficios de que los trabajadores tengan suficiente tiempo libre han sido ampliamente documentados, sino que impulsa la economía a través del consumo. Pero en este tema, México pareciera atrapado en el pasado.

En el país, el 27 por ciento de los empleados labora largas horas en un trabajo remunerado, donde el promedio es del 10 por ciento a nivel mundial, e incluso estos suman dos o más fuentes de ingresos.

Durante décadas, los salarios en México fueron muy bajos, haciendo la mano de obra muy atractiva para las empresas. Esto llevó a una normalización de las jornadas largas para poder subsistir. En muchos sectores, incluyendo, por ejemplo, el de manufactura, es común que los trabajadores tomen turnos en sábado o domingo para elevar su ingreso. En oficinas, empleados buscan trabajar “horas extras”. Además, existe una arraigada cultura que refuerza la idea de que el último empleado en irse es el más trabajador, aun si fue muy poco productivo.

Cabe mencionar que, a inicio del presente sexenio, el sueldo mínimo se encontraba en 89 pesos, cinco años más tarde, alcanzó los 207 pesos y se prevé que el próximo año suba más.