El Divo del Deporte

0
49

Por: Juan Gabriel Valdez Álvarez

 

LA EVOLUCIÓN DEL ATLETISMO

Todos conocemos la gran historia de Fidipides (bueno al menos a los que nos gusta el atletismo), quien según cuenta la leyenda corrió de maratón a Grecia herido y cubriendo una distancia de 42 km, de ahí el nombre de la prueba de máxima distancia y resistencia del mundo.

Desde aquellos tiempos el atletismo a evolucionado a pasos agigantados con los juegos olímpicos modernos han surgido héroes en este deporte desde 1904 a la fecha, desde los 100 metros planos hasta el maratón

Diferentes atletas de muchos países han dominado las pruebas como no recordar a Jesse Owens en la justa atlética de 1936 en Alemania hacer valer su hegemonía en los 100 metros planos y humillando a imperio alemán.

En los 70 los atletas finlandeses e ingleses dominaron las pruebas de medio fondo y fondo, el reconocido Lasse Virem quien en la olimpiada de 1972 y 1976 gano oro en los 5 y 10 mil metros planos, después de bastante tiempo de dominio de los atletas europeos se abrieron paso poco a poco los atletas de continente africano.

Con nombres como Mirus Yifter, Abebe Bikila, los atletas africanos empezaron una época de dominio que no ha cesado fácilmente tienen 30 años dominando las pruebas de medio fondo y fondo en juegos olímpicos, mundiales, carreras de calle y maratones.

Con un chispazo en los 90tas una generación de atletas mexicanos comandada por Rodolfo Gómez, Arturo Barrios, Benjamín Paredes, German Silva, Dionicio Cerón, Alfredo Espinosa etc., dieron algo de pelea, pero esta generación a raíz de la muerte del gran entrenador nacional Tadeuz Kempka se perdió.

También como no recordar al gran medio fondista marroquí Hicham El Jerrouj con su impresionante y aun imbatible 3:26:00 en 1500 metros planos, dando paso a una nueva generación de atletas que siempre buscan la excelencia. Este record sigue vigente desde 1998

Es sorprendente lo vivido los últimos días a nivel mundial en donde en el maratón de Berlín se rompe el récord femenino con un super tiempo de 2:11:54 horas de la Etíope Tgist Assefa, nos da a entender el gran nivel de los atletas africanos en la época actual y después en el maratón de Chicago, Kelvin Kiptum rompe el récord varonil con 2:00:35 horas, que sigue? ¿Bajar de dos horas?

En fin, disfruten los logros de estos atletas tanto como yo y sigan superando sus metas como si fueran récords mundiales

Nos vemos en la pista, la vereda, el cerro, etcétera.

¡Animoooooooooooooooooooooooooo!