Costaría 50 pesos el kilo de frijol: Gerardo Galaviz

0
92
  • En diciembre.
  • En los últimos días se han registrado lluvias, no obstante, la mayoría de la cosecha se ha perdido, lamenta el legislador.

César Rodríguez/La Voz de Durango

Desde hace varios días se han registrado constantes precipitaciones en la entidad, no obstante, son tardías y no aminoran el impacto de la sequía en Durango, principalmente en el sector agropecuario.

En ese tenor, a lo largo de territorio duranguense se ha perdido la mayoría de las cosechas de cultivo de temporal, el cual frenó su desarrollo ante la falta del vital líquido, así lo informó el diputado local, Gerardo Galaviz Martínez.

En consecuencia, aseveró que se acerca una carencia de alimentos básicos, lo cual originará un alza desmedida en los precios, por lo que se prevé que para fin de año el kilo de frijol pueda alcanzar los 50 pesos por kilo.

De tal manera, explicó que éste será un golpe directo a la economía de las familias, puesto que el maíz y frijol son los insumos indispensables en la mesa de cada vivienda mexicana.

“Yo no dudo que para diciembre tengamos esos precios, ahorita lo que está haciendo la gente es cuidar el grano que le quedó de otras cosechas, se va a ir gastando, lo van a ir consumiendo”, mencionó.

Para concluir, hizo hincapié en que es necesaria la intervención de los diputados federales, a fin de invertir recursos para apoyar al campo duranguense.