- En comunidades indígenas.
- Los datos que reportan las autoridades están sesgados; existen comunidades alejadas que no tienen acceso a los servicios de salud.
César Rodríguez / La Voz de Durango
En pleno 2023, en Durango, la desnutrición es una problemática alarmante que afecta a la población más vulnerable, especialmente a los niños, pues según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en 2022 se registraron más de nueve mil casos de desnutrición infantil en el estado.
No obstante, a decir del diputado local, Bernabé Aguilar Carrillo, estos datos pueden estar sesgados, puesto que existen comunidades indígenas alejadas que no tienen acceso a los servicios de salud, donde la muerte de menores no está registrada.
En ese tenor, recordó que hace algunas semanas, lamentablemente un menor proveniente de Mezquital perdió la vida en el Hospital Materno Infantil (HMI), a causa de una desnutrición severa, por lo que es un claro ejemplo que la alimentación no se ha garantizado en dicho municipio.
Asimismo, refirió que éste no es un tema menor y se debe de atender a la brevedad, puesto que se encuentra en riesgo la vida de las familias vulnerables.
“Se hablaba de seis niños que habían fallecido, pero nosotros decimos que son más, estos números se dan en las localidades donde se puede registrar”, aseveró.
Si bien, estas cifras las otorgan los centros de salud, hay comunidades que no cuentan con caminos o una clínica cerca, donde los problemas de alimentación se han agravado por la sequía del estado, sentenció el legislador.