Pérdida en el campo oscila los 5 mil mdp: J. Carmen Fernández

0
92
  • A cada hectárea se le invierte aproximadamente 10 mil pesos para su cultivo.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El último informe del Monitor de Sequía por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que el 97 por ciento del territorio duranguense se encuentra en algún grado de sequía, donde el 48 por ciento de su territorio presentaba condiciones extremas. En consecuencia, la mayoría de los cultivos temporales se perdieron en la entidad, es decir, aproximadamente 500 mil hectáreas.

En ese sentido, el diputado local, J. Carmen Fernández Padilla, indicó que las pérdidas del campo duranguense son cuantiosas y se verán reflejadas en la economía del 2024, donde se prevé un encarecimiento de los insumos básicos.

De tal manera, detalló que para la producción de una hectárea se invierten aproximadamente diez mil pesos, que al multiplicarlo por 500 mil hectáreas, da un resultado de cinco mil millones de pesos, una cifra de pérdida histórica en la entidad.

En ese tenor, manifestó que si bien se registraron lluvias en los últimos tres días, éste es un rayo de esperanza para aquellos productores que alcanzaron a sembrar algo, no obstante, aquellas tierras en que no se desarrolló su cultivo, se reportan como pérdida total.

“Ahorita hay pérdidas millonarias, los productores le invierten aproximadamente 10 mil pesos por cada hectárea, es una cifra histórica”, lamentó.

Para concluir, el legislador local, señaló que los estados de Zacatecas, Guanajuato y San Luis, se encuentran en las mismas condiciones que Durango.