En festivales y conciertos, foráneos se llevan las ventas: Canirac

0
53
  • En eventos masivos se observa una gran cantidad puestos semifijos, la mayoría son de fuera, refiere Adriana Porras Zubiría.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En grandes eventos como festivales y conciertos, en los alrededores del espectáculo se llega a encontrar una gran cantidad de puestos semifijos que ofrecen variedad de alimentos y recuerdos, no obstante, la mayoría son foráneos, así lo indicó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Durango, Adriana Porras Zubiría.

En ese sentido, precisó que esta situación no refleja un piso parejo para los comerciantes locales en formalidad, puesto que si bien se paga el permiso correspondiente para establecerse, la mayoría de las utilidades se van a otros estados.

Asimismo, precisó que con el anuncio de un evento especial en el Centro Histórico u otras ubicaciones, se espera como mínimo el 30 por ciento de aumento de comensales, por lo que se procede a decorar, contratar música en vivo y personal extra.

Al término del concierto, los principales beneficiados son los puestos semifijos que se encuentran en la informalidad, mientras que la industria restaurantera se ha quedado sin la afluencia esperada.

De tal manera, Porras Zubiría indicó que ya han realizado el primer acercamiento para instalarse en el Festival Revueltas y promover los productos directamente con el comensal.

No obstante, se debe de valorar económicamente, ya que los permisos y la instalación del local es un costo extra para el empresario.