El nutriólogo y la sociedad

0
68

Por: Luis Manuel Cruz García

 

Nuevamente, extenderle mis agradecimientos a Juan Gerardo Nava Stenner, director de La Voz de Durango, por la oportunidad de divulgar información sobre nutrición y a Genaro Gabriel Ascencio Ortega por permitirme el espacio para poder hacerlo.

LAS FUNCIONES DEL NUTRIÓLOGO EN LA SALUD Y ENFERMEDAD.

La semana pasada les comentaba que como sociedad estamos viviendo una transición alimentaria que ha modificado nuestro tipo y patrón de alimentación y que ese estado de transición demanda la intervención del nutriólogo, pero ¿Qué es específicamente lo que hace un nutriólogo?

Es muy común asociar la palabra “nutriólogo” con “ponerse a dieta” o “bajar de peso”, sin embargo, nuestra labor en la sociedad va más allá de lo que en realidad se piensa. Actualmente el nutriólogo se desarrolla en seis campos profesionales y el día de hoy les hablare un poco del primero, que es la alimentación y nutrición en la salud y en la enfermedad.

Nuestro cuerpo funciona gracias al balance de un conjunto de sustancias llamadas nutrientes. Cada uno de nosotros tenemos una necesidad única de nutrientes y cuando no se cubre o cuando el balance entre lo que necesitamos y lo que obtenemos mediante la alimentación se rompe, aumenta el riesgo de que presentemos enfermedades que si bien no solo dependen de la alimentación si contribuyen a desarrollarlas.  Tales enfermedades incluyen la desnutrición, sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes mellitus (por mencionar algunas). Sé qué de pronto es sencillo solo “omitir una comida”, “eliminar el azúcar y el refresco” o “bajar la cantidad de comida y de tortillas que consumimos” con la finalidad de disminuir de peso corporal, sin embargo, no depende de ello únicamente y no es la meta principal que un nutriólogo tiene para su paciente, ya que como les mencionaba nuestras necesidades de nutrientes es única y cambia en función de diversas condiciones, como el nacimiento, la niñez, adolescencia, adultes y envejecimiento, así como cuando estamos pensando en embarazarnos y si estamos cursando un embarazo, enfermedad o simplemente si realizamos ejercicio, actividad física o deporte.

De este modo el nutriólogo no “nos pone a dieta” o “nos hace bajar de peso”, primero evalúa a través de la alimentación como esta ese balance nutrimental, determina un diagnóstico nutricional e interviene mediante un plan de acción adecuado para cada individuo y así pueda estar en armonía, gozar de una buena calidad de vida, promover su salud y prevenir enfermedades o en un determinado caso, contribuir al control de estas. De ahí la importancia de que un nutriólogo nos guie y no simplemente busquemos productos milagro, dietas de internet y de revista o remedios milagrosos que en muchos casos nos llevan a romper esta armonía.

Agradezco enormemente su atención y espero tengan un excelente día.