Reconocen el valor y años de servicio en el Día del Policía Estatal y Penitenciario

0
67

Durango, Dgo.

Durante la celebración del Día del Policía Estatal, el comisionado Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública en la entidad, destacó que “Honor, Lealtad y Disciplina”, no es solamente hablar de un lema, es referirse a la entrega de mujeres y hombres que luchan día a día por tener un estado seguro y eso lo podemos constatar a un año de gobierno de Esteban Villegas Villarreal, gobernador Constitucional del Estado, al ser reconocido Durango como una de las entidades más seguras del país.

La celebración del Día del Policía Estatal y Penitenciario inició con una misa de acción de gracias, para posteriormente llevar a cabo una ceremonia mediante la cual se hicieron entrega de reconocimientos a los elementos por años de servicio, pero de manera especial se llevó a cabo la entrega de medallas al valor a aquellos agentes que sufrieron algún atentado en el desempeño de sus funciones y que afortunadamente salieron con vida.

Se presentó la historia de vida del agente de la Policía Estatal, José Santos Salas Moreno, quien en cumplimiento de su deber, fue víctima de una emboscada en el año 2020, esto en la región de Huazamota en el municipio de Mezquital, donde lamentablemente fallecieron seis policías. El caso de este elemento, es que recibió seis impactos de bala y afortunadamente logró sobrevivir y una vez restablecido, se incorporó de nueva cuenta a seguir con su labor de policía. Motivo por el cual, este oficial junto con nueve compañeros más sobrevivientes de aquella agresión, recibieron la Medalla al Valor.

Un momento emotivo fue cuando se entregaron las medallas póstumas a las familias de los seis agentes que desafortunadamente fallecieron en esos mismos hechos, siendo un merecido reconocimiento, generando que todos sus compañeros se pusieran de pie para recordarlos con aplausos.

Galván Villarreal, destacó el verdadero compromiso de esas mujeres y hombres con vocación de servicio dentro de la carrera policial, quienes han demostrado dedicación y lealtad para con la institución que representan y con la sociedad de Durango.

Con la representación de Esteban Villegas Villarreal, gobernador del Estado, acudió Héctor Eduardo Vela Valenzuela, secretario General de Gobierno, quien agradeció a cada policía su labor ejemplar y vocación de servicio para garantizar la paz, el bienestar y la seguridad de nuestra gente. Indicó que la seguridad es un valor y un derecho para toda la ciudadanía, y “ustedes son los guardianes de la ley y los defensores de los valores de la justicia, la igualdad y la libertad”.

Reconoció que a lo largo de este primer año de gobierno, los policías han ayudado a prevenir y a disminuir la incidencia delictiva, a fortalecer la estrategia anticorrupción y aumentar la confianza de toda la población, gracias a esto, su trabajo, su vocación de servicio, Durango hoy esta entre los cinco mejores del país con menor incidencia de delitos y percepción de inseguridad, lo que hace que nos sentimos muy orgullosos de nuestra policía.

Por parte de la sociedad civil, se contó con la participación de Óscar Eduardo Moreno Littleton, presidente del Observatorio Ciudadano, quien felicitó a las mujeres y hombres policías de Durango, indicando que como parte de un organismo nacional que se dedica a analizar la estadística de incidencia delictiva en el país, es digno reconocer que Durango registra una baja importante en los índices delictivos y no lo dicen ellos, son los resultados de las encuestas y consultas que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Finalmente, se tuvo la participación del Policía Penitenciario, Joaquín Vargas Mendoza, quien a nombre de sus compañeros destacó el gran compromiso que tienen con su corporación y para con la sociedad, ya que esta carrera policial les ha permitido realizar su proyecto de vida para ellos y sus familias.