En retroceso, ejercicio periodístico en México: Miguel Carbonell

0
67
  • “Cuando el periodismo no puede ejercerse de manera libre, la sociedad es la que pierde”.

César Rodríguez / La Voz de Durango

México registró un retroceso en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 elaborado por la organización Reporteros sin Fronteras. Para esta edición, el país se ubicó en lugar 128 de 180 naciones, mientras que, para la del 2022, el sitio que ocupaba era el 127. Con lo anterior, México se encuentra en la lista de 42 naciones donde es “difícil” ejercer el periodismo.

En ese sentido, en su visita a Durango, el reconocido abogado constitucionalista e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell, aseveró que el país se ve sumido en un retroceso para la libertad de expresión, donde el ejercicio periodístico se observa limitado.

Si bien, existen censuras y amenazas desde el sector público, ahora se han sumado la delincuencia organizada, donde se busca a toda costa inhibir el derecho a la información de la ciudadanía, así lo explicó.

En consecuencia, a nivel global, México se observa como un país peligroso para los periodistas, donde en los últimos años lamentablemente se han registrado asesinatos a quienes buscaron decir la verdad.

“Cuando el periodismo no puede ejercerse de manera libre, la sociedad es la que pierde”, mencionó.

En ese tenor, aseveró que los estados de Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, son los territorios más complicados para ejercer la labor periodística.

Concretamente, aseguró que la mayoría de las noticias más relevantes del país aparecen en la prensa internacional, un claro ejemplo de que el acceso a la información es limitada en la nación.