Perdieron remesas 16% de poder adquisitivo en un año

0
55
  • Esta drástica caída se atribuye a la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y a una inflación en constante aumento.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

En un escenario económico que ha mantenido a México bajo constante escrutinio, un reciente informe del BBVA Research, ha revelado datos sobre el flujo de remesas en el país donde se destaca que, en el lapso comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023, las remesas enviadas a México han experimentado una drástica disminución del 16 por ciento en su poder adquisitivo.

Durante este periodo de un año, el valor del peso mexicano se ha fortalecido considerablemente, apreciándose en un 17.4 por ciento, lo que lo llevó de 20.53 a 16.94 pesos por dólar en promedio.

Simultáneamente, la inflación en México ha aumentado en un 4.8 por ciento. Estos elementos combinados han ejercido una presión significativa sobre el poder adquisitivo de las remesas, afectando a miles de familias mexicanas que dependen de estos fondos para subsistir.

En el caso de Durango, son varias las familias que dependen directamente de las remesas, principalmente aquellas del medio rural, donde algún miembro de la familia manda dinero para la subsistencia de las tierras.

Por lo tanto, el impacto del poder adquisitivo de las remesas en conjunto con la inflación es un golpe duro para los connacionales, quienes tienen que mandar más dinero.

Cabe mencionar que, en su quinto informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de las remesas enviadas por los connacionales y ha pronosticado que este año superarán los 60 mil millones de dólares.