Informales, 6 de 10 establecimientos de comida: Canirac

0
75
  • El comercio informal acapara los lugares en conciertos y eventos masivos, afectando directamente a los restaurantes.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

En México, poco más de 32 millones de personas se encuentran en condiciones de informalidad laboral, repuntando a 55.23 por ciento de la población ocupada en el país. De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad incrementó desde el 54.85 por ciento en que se encontraba a finales de 2022, definiendo a la población informal como el universo de personas laboralmente vulnerables, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Durango, Adriana Porras Zubiría, manifestó que en el gremio restaurantero de la entidad aproximadamente el 65 por ciento de los establecimientos de comida son informales.

De tal manera, en la pandemia del Covid- 19, cientos de familia se vieron en la necesidad de emprender a través de la venta de comida, no obstante, no se han establecido y hasta el momento siguen sin pagar impuestos.

En consecuencia, no existe piso parejo para el gremio restaurantero, y es que los puestos o establecimientos con giro gastronómico pueden ofrecer menores precios al no pagar impuestos como seguro y a aportaciones al SAT.

Asimismo, hizo hincapié en que este tipo de puestos abundan en conciertos y eventos masivos, afectando directamente a la captación de clientes en los negocios.