Yonkes, serio problema de salud pública: Jesús Frías

0
67
  • La mayoría de estos, cuenta con medidas insalubres y es un nido de fauna nociva que se traslada a otros hogares.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En diferentes zonas de la ciudad capital existen los denominados yonkes o talleres de autopartes, los cuales cuentan con una gran cantidad de vehículos sin funcionamiento y que se especializan en piezas mecánicas y estéticas de automóviles.

No obstante, a decir del reconocido ambientalista, Jesús Frías Morales, este tipo de establecimientos representa un serio problema de salud pública, puesto que la mayoría cuenta con medidas insalubres y es un nido de fauna nociva que se traslada a otros hogares.

Asimismo, señaló que tanto al interior como alrededores del establecimiento se encuentran vehículos desmantelados que sólo invaden la vía pública día y noche, dificultando el tránsito del peatón y automovilista.

“Son vehículos que de cierta manera no van a volver a circular y están ocupando la vía pública, la mayoría no tiene regulación en estos y representan un serio problema de salud pública”, mencionó.

Por otro lado, manifestó que en temporada de lluvias las baterías contaminan lo mantos freáticos al filtrar los ácidos con los que funcionan, por lo que es necesario que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto.

Para concluir, hizo hincapié que en otros estados se ha legislado para crear normas específicas para el funcionamiento de este tipo de negocios, por lo que urge replicar acciones en la entidad.