Prevalece estrés hídrico en la sierra: SRNyMA

0
71
  • Los efectos de la sequía serán visibles para el próximo año, se deben de reorientar presupuestos: Claudia Hernández Espino.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

Ante la prolongada falta de lluvias, el 97 por ciento de la entidad presenta un nivel de sequía, donde 21 municipios han sido catalogados con sequía extrema por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siendo la zona de las principales afectadas en la entidad, así lo informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Claudia Hernández Espino.

Asimismo, detalló que los efectos de la sequía serán visibles para el próximo año, por lo que se deben reorientar presupuestos, a fin de hacerle frente a este fenómeno natural y apoyar a las familias del medio rural.

“Se debe establecer una mesa de trabajo completa, donde intervengan todas las secretarías que tengan acción en cuestión de los efectos de la sequía”, mencionó.

En consecuencia, manifestó que el estrés hídrico puede derivar en que las plagas se disparen de un momento a otro, por lo que es necesario mantener monitoreada la referida zona.

Para concluir, la funcionaria estatal hizo hincapié que el 2024 será un año complicado para la entidad, al presentarse los efectos de la prolongada sequía.