“El Fonsabi es una vil farsa”, asevera Verónica Pérez

0
62
  • No se ha utilizado ni el 5% para la atención a pacientes con cáncer, al Gobierno federal no le interesa la salud.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) es un fideicomiso exclusivamente para estados que forman parte del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, fue creado en noviembre de 2019 mediante el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud (LGS).

De tal manera, la diputada local, Verónica Pérez Herrera, aseveró que este fondo ha sido consumido por el Gobierno federal, dejando de lado la atención a la salud de los mexicanos.

En tal sentido, reveló que pese a la desaparición del Instituto de Salud Bienestar (Insabi), este fondo existe y no se ha utilizado ni el cinco por ciento para la atención de pacientes con cáncer, donde a nivel nacional se vive una carencia de medicamento oncológico.

En consecuencia, desde el 2019 se han destinado 105.80 mil millones de pesos, no obstante, se redujo a nivel nacional la atención médica por parte de  personal especialista.

“Es lamentable, se prometió al inicio del sexenio tener un sistema de salud como Dinamarca, el recurso se ha utilizado para los proyectos propios”, mencionó.

Finalmente, la legisladora local, manifestó que siguen sin funcionar los quirófanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mismos que son responsabilidad directa del Gobierno federal.