Impera grafiti en el Centro Histórico: Servicios Públicos

0
87
  • Se pintan y restauran los muros afectados, pero a los días vuelven a ser vandalizados.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

Se llama grafiti o pinta a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. De tal manera, las denominadas pintas o grafitis imperan en el Centro Histórico de la ciudad, puesto que prácticamente en cada calle o corredor, al menos se llega a observar una afectación a un muro o espacio público.

En ese sentido, el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Emiliano González, indicó que el tema es complejo de resolverlo, puesto que al momento de pintar y restaurar los muros y espacios afectados, a los días regresa el vandalismo.

“Un ejemplo serían los macetones de avenida 20 de Noviembre, los cuales se pintaron y restauraron y a los días ya estaban vandalizados”, refirió.

No obstante, la mayoría de este tipo de pintas se realizan por las noches, por lo que resulta complicado la referida coordinación entre autoridades y comerciantes.

Para concluir, manifestó que es necesario coordinarse entre la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, a fin de avisar de manera oportuna de estos hechos para evitar las afectaciones a uno de los principales atractivos turísticos de la entidad.