Se malbarata el ganado en Durango: UGRD

0
254
  • No se pueden mantener.
  • No hay otra solución para el campo más que las lluvias, como mínimo se debe reducir el 20 por ciento del hato ganadero: Rogelio Soto Ochoa.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

Lamentablemente, en Durango prevalece la sequía y con ello llegan las complicaciones para las familias agropecuarias de la entidad, donde la falta de lluvias ha impactado tanto a la agricultura como la ganadería.

A decir del presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, la solución para el campo es la lluvia y a mitad de septiembre es poco probable que lleguen precipitaciones significativas para mitigar la prolongada sequía.

De tal manera, hizo hincapié que si bien se han registrado algunas precipitaciones, no fueron generalizadas para el estado, sólo concentrándose en algunas zonas y no han representado una esperanza para las familias del medio rural.

En consecuencia, el hato ganadero de Durango se debe reducir como mínimo al 20 por ciento, no obstante, se encuentran en riesgo 400 mil cabezas de ganado y es que no hay pasto para que se alimenten y los apoyos del Gobierno federal han sido nulos.

Asimismo, detalló que el ganado se está malbaratando, puesto que sus dueños prefieren venderlos antes de que mueran o las condiciones empeoren, “tienen que sacar a sus animales para poder subsistir”.

Para concluir, hizo hincapié que es urgente que lleguen las lluvias a la entidad, sin embargo, el panorama es complicado ante un septiembre que prácticamente ha estado seco.