Ilegal comisión por pagar con tarjeta: Profeco

0
72
  • Tanto micro y pequeñas empresas recaen en esta irregularidad.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

Hoy en día, la mayoría de los establecimientos aceptan tarjetas como método de pago. Pero, ¿qué sucede cuando te informan que el uso de tarjeta conlleva un “extra” en tu cuenta?. Éste es el famoso cobro de comisión que algunos negocios intentan imponer.

Si alguna vez te has preguntado si es legal que un establecimiento te cobre una comisión adicional por utilizar tu tarjeta de crédito o débito, la respuesta es un rotundo “no”.

Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se han expresado de forma contundente al respecto. Ambas instituciones destacan que cualquier tipo de recargo o comisión adicional por el simple hecho de usar una tarjeta va en contra de las regulaciones y podría ser motivo de sanciones para el comercio.

Es crucial entender que, al ofrecer la opción de pago con tarjeta, los establecimientos se comprometen a asumir cualquier costo asociado a esta modalidad. En otras palabras, el costo de las transacciones con tarjeta es un gasto operativo para el negocio, similar a los gastos de electricidad o alquiler del local. Pasar este costo al cliente no sólo es poco ético, sino también ilegal según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

De tal manera, en Durango es común encontrar letreros con la leyenda que el pagar con tarjeta genera una comisión, principalmente en las micro y pequeñas empresas, tales como tiendas de abarrotes, talleres mecánicos, etc.

En ese sentido, la Profeco exhorta a la ciudadanía a realizar el reporte correspondiente, puesto que los establecimientos que recaigan en esta irregularidad serán acreedores a una multa.