“Cinco caminos al futuro”, el próximo concierto de la OCUJED

0
60
La OCUJED prepara su concierto del mes.

>Se contará con el joven percusionista Samuel Paulino Aguilar Mejía.
-Será este jueves 14 de septiembre en el Instituto de Bellas Artes de la UJED.

La Voz de Durango
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través del Instituto de Bellas Artes y la Orquesta de Cámara (OCUJED), se complace en invitar al Concierto para marimba y cuerdas de Emmanuel Séjourné, “Cinco caminos al futuro”, que se llevará a cabo este jueves con la participación del joven y talentoso percusionista Samuel Paulino Aguilar Mejía como solista y obras de Debussy, Bartók, Séjourné, Webern y Stravinski.

Nacido en el corazón de Gómez Palacio, Durango, Samuel no es ajeno al reconocimiento. Desde muy joven, mostró una inclinación inusual hacia el ritmo y la percusión. Comenzó su formación musical en la prestigiosa academia Yamaha, y para los 13 años ya era parte de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas. Actualmente cursa el último semestre de la licenciatura en Música, con orientación en Percusiones, en la Escuela Superior de Música de la UJED, bajo la guía del maestro Francisco Arroyo Chairez.

El destacado artista no sólo ha brillado en ensambles y orquestas nacionales, como la BANDIM y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, sino que también ha ampliado sus horizontes colaborando en proyectos internacionales y llevando su arte más allá de las fronteras de Durango. Participó en un documental producido por el Canal 2,2 llamado “Ópera Prima”, que se presentó en el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta de directores mexicanos de gran talla y el genio del compositor mexicano Arturo Márquez.

Consciente del talento de Samuel, el director del Instituto de Bellas Artes de la UJED, Francisco Arroyo Chairez, quien también dirige el ensamble de percusiones “Chekeré”, lo ha invitado a participar en diversas ocasiones, por lo que destacó que este concierto es una oportunidad única para presenciar la confluencia de la tradición y la modernidad en la música. “Samuel es el tipo de artista que, aunque joven, lleva en sus manos la esencia de generaciones de músicos. Su habilidad para conectar con el público es innata”, comentó.

Con un repertorio que promete ser tan diverso como emocionante, la comunidad musical de Durango se prepara para una noche que seguramente quedará grabada en la memoria colectiva. Las luces del Instituto de Bellas Artes brillarán especialmente ese jueves, bajo el ritmo y la maestría de Samuel Paulino Aguilar Mejía. El programa marca la primera llamada a las 19:40 horas, con una charla sobre los autores y obras a interpretar, y el concierto comenzará a las 20:00 horas. La cita es en el Instituto de Bellas Artes de la UJED, en calle Negrete #700, esquina con Bruno Martínez, en el Centro Histórico. La aportación es de $60 pesos, con promoción 2×1 para estudiantes y adultos mayores.