Chiles en nogada, hasta en 300 pesos: Canirac

0
75
  • ¡Para dar el grito!
  • A comparación del 2022, la elaboración de los platillos patrios es 30% más caro.

César Rodríguez / La Voz de Durango

A unos cuantos días de que se celebre la fiesta patria del 15 de septiembre, la industria restaurantera ya se prepara para llenos totales, por lo que se prevé invertir una buena cantidad de dinero para hacerle frente a la gran demanda.

No obstante, el gremio enfrenta aumentos en el precio de sus insumos que van del 30 al 100 por ciento, para la elaboración de los platillos patrios, así lo informó la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Durango, Adriana Porras Zubiría.

En consecuencia, los dueños de negocio se verán en la necesidad de hacer ajustes en los menús, tal es el caso de los tradicionales chiles en nogada, mismos que oscilarán entre los 140 a 300 pesos por platillo, esto dependiendo de los ingredientes con que se elabore.

Asimismo, manifestó que según el último reporte, el chile poblano aumentó su precio un 100 por ciento, así como la carne de res que presentó un incremento del 30 por ciento, mientras que el precio del limón se alzó un 150 por ciento, en comparación al año pasado.

Para concluir, Porras Zubiría, detalló que el piñón pelado cuesta tres mil pesos el kilo, mientras que la nuez de castilla oscila los 415 pesos por kilo, y el chile poblano rebasa los 60 pesos en los supermercados.