“El norte sobre el vacío” triunfa en la 65ª entrega del Ariel

0
57

>Su historia surrealista acerca de la psique de un documentalista y periodista mexicano.

Associated Press
Ciudad de México. El drama sobre una familia arraigada al campo mexicano y amenazada por el crimen organizado “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella, triunfó el sábado por la noche en la 65ª entrega del Premio Ariel de cine mexicano, llevándose el premio de mejor película y coactuación masculina para Raúl Briones, en una noche en la que “Bardo” de Alejandro G. Iñárritu y “Huesera” de Michelle Garza Cervera también recibieron importantes premios.

“Toma los elementos arquetípicos del western para construir su dramatismo, pero no por eso es un western. Creo que es una película que habla del costumbrismo mexicano”, dijo sobre su filme Márquez Abella a AP previo a la ceremonia en un encuentro de nominados del Ariel en la Ciudad de México.

“Para mí la verdadera pregunta es en realidad ¿de quién es la tierra?, porque en realidad la tierra no es de nadie, esa es la gran pregunta que quiere contestar esta película”, agregó la directora de filmes como “Las niñas bien” y la próxima a estrenarse “A Million Miles Away” (“A millones de kilómetros”).

Si bien la película de Márquez Abella, que también cuenta con actuaciones de Dolores Heredia y Gerardo Trejoluna, se llevó el premio más codiciado de la noche.

Los ganadores, anunciados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora del Ariel, y el Instituto Mexicano de Cinematografía, también incluyeron a Úrsula Pruneda (coactuación femenina) y Emilia Berjón (revelación actoral), ambas del filme “Trigal”.

La categoría de largometraje documental tuvo un empate con “Dioses de México” de Helmut Dosantos y “Teorema de tiempo” de Andrés Káiser. “Home is Somewhere Else”, de Patricio Hagerman Ruiz Galindo y Jorge Villalobos se impuso en la categoría de largometraje de animación.

Como era de esperarse, la ganadora en la categoría de mejor película iberoamericana fue “Argentina, 1985” del cineasta bonaerense Santiago Mitre, que previo a los Ariel fue ganadora en los Goya y los Globos de Oro.

Los directores Marcela Fernández Violante (“De todos modos Juan te llamas”, “Misterio”) y Juan Mora Catlett (“Eréndira la indomable”, “Retorno a Aztlán”), así como el departamento de imagen y sonido de la Universidad de Guadalajara recibieron el Ariel de Oro a la trayectoria.