Instauran la cátedra Juan Antonio De la Riva

0
54

>En el marco de la XI edición del Festival de Cine “Paloma Itinerante”.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
En el marco de la XI edición del Festival de Cine “Paloma Itinerante” 2023, se llevó de forma oficial la instauración de la cátedra Juan Antonio De la Riva, en homenaje al prolífico y reconocido cineasta duranguense, quien tiene más de 50 años de trayectoria en el séptimo arte.

La actividad se llevó a cabo el viernes 8 de septiembre en la Cineteca Municipal frente a una concurrida asistencia que tuvo a bien presenciar este emocionante hecho en el que estuvo presente Juan Antonio De la Riva, como protagonista de dicha actividad, al ser él quien firmara de manera formal este compromiso que marca la creación de un espacio de reflexión para la cinematografía duranguense, según aseveró el director del festival mencionado, Andrei Maldonado.

“Se instaura formalmente la cátedra Juan Antonio De la Riva, cuyo objetivo es la creación de espacios para la reflexión en torno a la cinematografía y su realización con las demás artes para propiciar y fortalecer en la comunidad artística la relación con su entorno social a través de conferencias, clases magistrales, talleres, seminarios, prácticas experimentales, mesas redondas, concursos, ciclos de cine, exposiciones, publicaciones y homenajes”, dijo.

El documento quedó signado además del director del festival, por mediación del comité de “Paloma Itinerante” compuesto por Juan José Antuna y Eric Eduarte Villa, y por José Rodríguez López, director de la Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Visiblemente emocionado y contento por ver la convocatoria de público presente, Juan Antonio De la Riva externó su agradecimiento por esta dádiva y se comprometió a colaborar con la instauración de esta cátedra.

“Estoy seguro que me va a costar trabajo. Estoy muy emocionado ya que el año pasado tuve la gratitud de estar en este festival, me fui conmovido y hoy, con esta instauración que con gentileza recibo de parte de ustedes, créanme que no he podido dormir en toda la semana, todo ha sido realmente porque de pronto es como un reconocimiento fuera de serie que sinceramente no me esperaba y agradezco sinceramente. Me da muchísimo gusto el poder colaborar a través de una vida dedicada al cine, colaborar de una o de muchas maneras a que el cine que se hace en Durango que, cuesta tanto hacerse, siga adelante para contribuir a todo ello. Estoy agradecido con Paloma Itinerante y la revista Cinéfagos, de veras, muy emocionado en compañía de tantos amigos, doblemente grata esta reunión del día de hoy”, externó Juan Antonio De la Riva.

El creador dijo llevarse en el corazón la carta signada esperando que sea el principio de fructíferas actividades.

PROYECTAN CORTO “DIVISIÓN DEL NORTE, COLONIA PROLETARIA”
Posterior a la firma de la cátedra, se proyectó el cortometraje “División del Norte, colonia proletaria” de Juan Antonio De la Riva, precisamente a 50 años de haberse filmado y pertenecer a una serie de trabajos que perteneció a la generación de creadores en el formato cinematográfico Super 8 que, por facilidades de la Filmoteca de la UJED, fue posible su proyección para deleite del público.

“El cortometraje de la colonia División del Norte, colonia proletaria, fue realizado precisamente siguiendo los pasos que fueron llevando a cabo un grupo de colonos que terminaron afincándose al sur de la ciudad de Durango para fundar la colonia División del Norte hace 50 años, y con ese motivo, pensábamos en el grupo de Super 8 que debíamos tener registradas las actividades sociales, políticas y aquellas que eran de mera experimentación, etc.

Como muchos trabajos y en este caso, los colonos tenían mucho interés en llevar ese registro de una lucha de gente humilde por tener un hogar para vivir. Y lo seguí a lo largo de un año, desafortunadamente el Super 8 era muy caro y el registro es meramente visual y breve, no hay testimonios, ni textos, pero este documental era para exhibirlo en la propia colonia y en otros lugares”, compartió Juan Antonio De la Riva.

El cineasta agregó que fueron los mismos colonos los coproductores de dicha cinta, ya que le enviaban fotografías, material y pequeños mensajes para construir a través de colectas, la escuela y los espacios que hoy se encuentran esparcidos por dicha colonia.

“El cortometraje además de no tener sonido, lo musicalizábamos con un tocadiscos porque no había cassettes hace 50 años, era una guía sonora muy improvisada pero emotiva porque nos daba un contacto con la clase trabajadora de Durango. Entonces, fue una producción muy significativa para el cine local que, en mi caso, vendría a filmar en aquél entonces”, finalizó Juan Antonio De la Riva.

Al concluir la proyección, el público fue partícipe de una sesión de preguntas y respuestas.