“Como cineasta, como mexicano, es mi deber hablar de las desapariciones de personas”: David Rodríguez Estrada

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David Rodríguez Estrada, cineasta.

>El guionista y creador de cortometrajes presentó “El Tesoro” en el marco del XI Festival de Cine Paloma Itinerante 2023.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Tras dos exitosas presentaciones por los festivales internacionales de cine de Guanajuato y Guadalajara, se exhibió por primera vez en Durango, el cortometraje “El Tesoro” del reconocido cineasta mexicano–estadounidense David Rodríguez Estrada, quien fue invitado para formar parte de la pléyade de directores del séptimo arte para engalanar la XI edición del Festival de Cine Paloma Itinerante 2023.

La proyección se llevó a cabo durante la tarde del martes 5 de septiembre en la Cineteca Municipal en medio de una nutrida audiencia que observó esta producción que retrata el papel de las madres buscadoras de personas desaparecidas con un giro desde la figura de la mamá de uno de los perpetradores de estos crímentes de violencia, exhibiendo una cara de ayuda y el amor de una madre que a pesar del mal que provocó su vástago, de alguna manera quiere enmendar su pecado.

“Para mi, que se vea “El Tesoro” en Durango es importante y significativo porque es un corto que yo quería producir aquí, sin embargo, no encontré el apoyo, y lo pude lograr en Guadalajara… allá lo hicimos, nos fue súper bien, entonces, estoy contento de que esta historia sea concebida aquí, trata de los desaparecidos y de los padres que buscan a sus hijos”, expresa David Rodríguez Estrada.

El foro del festival de cine sirvió para una sesión de preguntas y respuestas en las que el público presente pudo cuestionar sobre algunos pormenores de esta producción en la que intervienen las participaciones actorales de la primera actriz mexicana Adriana Barraza, Mónica Huarte y Roberto Sosa.

“La idea surge porque tengo un tío que se llama José Estrada, que fue secuestrado por allá del 2004; yo estaba muy niño o jovencito, entonces, eso me marcó y siento que así como mi familia, hay muchas familias mexicanas que han sufrido una desaparición y ese mal sabor de boca que te deja el no saber donde está… entonces, pasaron los años y esa idea estuvo conmigo y tenía la necesidad de hacer algo con esto, como cineasta, como mexicano, es mi deber hablar de las desapariciones de personas”, dijo.

De acuerdo con Rodríguez Estrada, el guion en primera instancia fue escrito como una obra de teatro corta, sencilla, con una sola locación y tres personajes; posteriormente cambió a una ficción de cine y evolucionó de tal forma que se convirtió hasta convertirse en lo que ahora es, la historia de una señora “vidente”, sin traje de superhéroe ni capa, pero que brinda ayuda para cerrar el ciclo del duelo que envuelve a esas personas que han tenido la desgracia de perder a un ser querido a causa de las desapariciones forzadas.

Se trata de una producción de Edward Enríquez Cohen, de Olive Productions and Publicity, la galardonada directora y productora Patricia Riggen y el productor ejecutivo Gustavo Castillón, de CM Films.