Hace más de dos años se emitían actas de nacimiento apócrifas

0
56
  • Señala el Registro Civil.
  • A partir de esta administración se comenzaron a detectar, la situación se replica en todo el país; se venden a 130 pesos promedio.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El pasado abril, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) realizó un cateo en seis papelerías de la región Laguna, esto por la presunta responsabilidad de emitir actas de nacimiento falsas.

En tal sentido, el titular del Registro Civil en el Estado, Nazario Ortega, indicó que éste fue el parteaguas para descubrir varios funcionarios que realizaban este tipo de irregularidades, donde las actas se llegaban a vender a 130 pesos.

Por tanto, indicó que según las investigaciones, este tipo de ilícitos se realizaban desde hace un par de años, donde dos funcionarios del Registro Civil llegaron a sembrar las actas en el libro oficial de registro.

En ese tenor, alrededor del territorio, 56 establecimientos tipo café internet o papelerías que emitían este tipo de documentos apócrifos fueron cateadas.

Asimismo, indicó que la emisión y adquisición de este tipo de actas consisten en un delito, donde la red de corrupción emitía un PDF que podía ser alterado al gusto del cliente.

“Era un depósito que iba desde los 120 a 130 pesos, se hacía un depósito a una cuenta y les mandaban un PDF que podía ser editado por el cliente”, mencionó.

Para concluir, el funcionario estatal indicó que esperan que este tema acabe para este año, por lo que continuarán las investigaciones para determinar a otros involucrados.